El derecho a desconectar del trabajo

Las nuevas formas de conexión en el trabajo con los móviles e Internet han hecho que podamos estar conectados las 24 horas del día. Llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de nuestro horario laboral no están prohibidos, pero de ti depende contestar o no.

Responder a estas solicitudes de la empresa alarga nuestro horario laboral y desaparecen las fronteras entre nuestra vida profesional y personal. Impide que tengamos esa desconexión necesaria para nuestro descanso.
Cuando firmamos un contrato de trabajo estamos aceptando una jornada concreta de trabajo. Ese es el tiempo que estamos a disposición de la empresa, no más. Las empresas nos contratan por 40 horas semanales de lunes a viernes y no estamos obligados a estar disponibles los siete días de la semana las 24 horas del día. Por todo esto no deberíamos responder a esas comunicaciones que sean fuera de nuestro horario laboral. Del mismo modo instamos a la empresa a que se abstenga a mandar esta serie de comunicaciones aprovechándose de su posición dominante.

Si es tu caso y ves un abuso, no dudes en hablar con nosotros, tanto el comité como los delegados de riesgo laborales te podemos ayudar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario